jueves, 18 de abril de 2013

consultas


PROVIOTICOS

Son alimentos con microorganismos vivos adicionados que permanecen activos en el intestino y ejercen importantes efectos fisiológicos. Ingeridos en cantidades suficientes, tienen efectos muy beneficiosos, como contribuir al equilibrio de la flora bacteriana intestinal del huésped y potenciar el sistema inmunitario. Pueden atravesar el tubo digestivo y recuperarse vivos en las heces, pero también se adhieren a la mucosa intestinal. No son patógenos, excepto en casos en que se suministran a individuos inmunodeficientes.
Contienen esta clase de microorganismos y, por tanto, son alimentos probióticos los yogures frescos, otras leches fermentadas.
Efectos en la salud:
Uno de los beneficios de los alimentos probióticos es la mejora del equilibrio. Ayudan a mejorar los síntomas y problemas, como la astenia  problema de defensas, períodos de lactancia y reforzar el sistema inmunitario. Las bacterias provioticas sobreviven al paso por el tracto gatrointestinal y se implantan en el colon o en el intestino delgado y ayudan a mejorar la salud del huésped. Los lácteos probióticos afectan menos a las personas con intolerancia a la lactosa. El consumo reiterado de yogur probiótico en cantidades relativamente abundantes tiene un efecto terapéutico contra






prebióticos

una especie de alimentos funcionales, definidos como: "Ingredientes no digestibles que afectan beneficiosamente al organismo mediante la estimulación del crecimiento y actividad de una o varias cepas de bacterias en el colon, mejorando la salud".
·         Suministra la mayor parte de la energía que necesitan las células de la mucosa colónica.
·         Estimula el crecimiento y la diferenciación de estas células.
·         Inhibe el crecimiento de las células tumorales.
Estos alimentos prebióticos estimulan el crecimiento y la actividad de bacterias beneficiosas para la flora intestinal. Uno de los mejores hidratos de carbono 'no digestibles' investigados es la lactulosa (se trata de un azúcar compuesto por los azúcares naturales fructosa y galactosa), la lactulosa es en si misma una sustancia prebiótica. En esta categoría de alimentos prebióticos se encuentran la fibra alimenticia, los fructooligosacáridos y la inulina. Todas estas moléculas pueden formar parte de la composición intrínseca de los alimentos o añadirse a los mismos (alimentos funcionales). Los alimentos prebióticos que mejor definen esta función son los hidratos de carbono similares a la inulina y se usan en la industria alimentaria como sustitutos de azúcares y grasas, suelen aportar a los alimentos textura, estabilizan la formación de espuma, mejoran las cualidades sensoriales (propiedades organolépticas) de los productos lácteos fermentados, galletas, mermeladas, el pan y la leche. La estructura molecular de la inulina resiste a la digestión en la parte superior del intestino, lo que evita su absorción y le permite continuar su recorrido intestinal hasta que llega al colon, donde se convierte en alimento para las bacterias allí presentes.
·         Alcachofas, achicoria y banana: contienen inulina, un prebiótico natural
·         Legumbres, patata y boniato: poseen rafinosa y estaquiosa.
·         Ajo, cebolla y puerro: poseen derivados de inulina y fructooligosacáridos
·         Trigo, avena y cebada: poseen inulina.
·         Espárrago: posee fructooligosacáridos


Relación prebiótico-probiótico

Es responsabilidad de la microflora intestinal, fundamentalmente las bifidobac-terias y los lactobacilos, la producción de AGCC y ácido láctico, como consecuencia de la fermentación de carbohidratos no digeribles. Estos productos disminuyen el pH en el colon creando un ambiente donde las bacterias potencialmente patógenas no pueden crecer y desarrollarse.
Los prebióticos constituyen el sustrato fundamental (el “alimento”) de las bacterias probióticas.



CLOSTRIDIUM

Exotoxinas
Endotoxinas
Excretadas por células vivientes, concentración grande en el medio líquido.
Parte integral de la pared celular de bacterias gramnegativas. Liberadas al morir la bacteria,y en parte durante el crecimiento. A veces no necesitan liberarse para mostrar su actividad biológica.
Producidas por bacterias gramnegativas y grampositivas.
Sólo se encuentran en bacterias gramnegativas.
Polipéptidos de peso molecular de 10 000 a 90 000.
Lipopolisacáridos complejos. La porción lípido A tal vez confiere la toxicidad.
Relativamente inestables; toxicidad con frecuencia destruida con rapidez mediante calentamiento a temperatura mayores de 60ºC.
Relativamente estable; resiste el calor a temperaturas mayores de 60ºC durante horas sin perder su toxicidad. Pueden resistir al autoclave.
Altamente antígena ; estimulan al aumento de títulos de la antitoxina. La antitoxina neutraliza la toxina.
Débilmente inmunógena; los anticuerpos son antitoxina y protectores. La interrelación entre los títulos del anticuerpo y la protección de la enfermedad es menos clara que con las exotoxinas.
Convertida en toxoide antígeno, no tóxico, mediante formalina, ácido, calor, etcétera. Los toxoides se emplean para inmunizar (ej., toxoide tetánico).
No se convierte en toxoide.
Altamente tóxica; mortal para animales en cantidades de microgramos o menores. Dosis letal pequeña.
Moderadamente tóxica; mortal para animales en cantidades de 10 a 100 microgramos. Dosis letal muy grande.
Suele unirse a receptores específicos sobre la célula.
No se encuentran receptores específicos sobre las células.
Por lo general no produce fiebre en el hospedero.
En general produce fiebre en el hospedero por liberación de interleucina-1 y otros mediadores.
Con frecuencia se controla por genes extracromosómicos (por ejemplo, plásmido).
Síntesis dirigida por genes cromosómicos.
Específicos para ciertos tipos de función celular.
Varios efectos pero principalmente síntomas de choque generalizado o hipersensibilidad.

presentado por: adriana cely
                         jhonatan rodriguez

1 comentario: